Si ya en 2019 con sus 15 añitos provocaba un cimbronazo en el tenis, ahora, en 2023, lo repite con 19. Hace cuatro años su corta edad la convertía en la jugadora más joven en ganar un título profesional desde 2004. La estadounidense Cori Coco Gauff hizo delirar al público durante la final del US Open que le ganó a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 2-6, 6-3 y 6-2 ymuy joven -nuevamente- impresionó ganando su primer Gran Slam.
Lo ganó como una veterana porque lo dio vuelta ante una rival que desde mañana será la número uno. Gauff le encontró la vuelta y firmó una remontada que la ubicará en el puesto tres del ranking. ¿Explicaciones para el fenómeno del país del norte? Una buena combinación desde sus inicios, con padres que se dedicaron al desarrollo de Coco. Inspirado en Richard Williams, padre de Serena y Venus, Corey Gauff dejó su trabajo para ser su entrenador. Lo mismo hizo Candi, su madre. Ambos, tienen el gen deportivo: papá, el del básquet; mamá, el de atleta. A los 11 años, Coco llamó la atención del entrenador de las Williams, Patrick Mouratoglou, y se entrenó con él en la academia de Niza, Francia. Ayer, en su palco, estaba el español Pere Riba, coach principal y el estadounidense, Brad Gilbert, ex entrenador de una leyenda como Andre Agassi, y por supuesto, todos los Gauff. “Estoy jodidamente orgulloso de ti”, le dijo Gilbert, sentimiento que tiene por estas horas toda una nación.
En tanto, pese a que se esperaba la final masculina entre los favoritos uno y dos, el cruce será igualmente interesante. El ruso, Daniil Medvedev, fue el que frustró el ideal al vencer al español y líder de la clasificación, Carlos Alcaraz, por 7-6 (7-3), 6-1, 6-3 y 6-3. Desde las 17, ante Novak Djokovic, que buscará igualar a Margaret Court que tiene el récord de más Grand Slam ganados tanto en damas como en caballeros con 24, Medvedev buscará su sexta victoria sobre el serbio que lo venció nueve veces. (Producción periodística: Mariana Apud)